el domingo siguiente de Pascua de Resurrección se celebra la Fiesta del Cuasimodo, es una tradición que en Chile se celebra desde la colonia y que trata de llevar la comunión a las casas de personas enfermas que no se pueden desplazar a la iglesia. En un principio solo iba el carruaje con el cura y cosas de valor para oficiar la ceremonia, pero en la Patria nueva comenzaron los asaltos a estos carros (todo esto en escenarios rurales), para resguardar al sacerdote, la comunidad comenzó a escoltarlo en su carretas y otros a caballo, estas cofradías visten de modo especial, con capas cortas cubriendo sus trajes de huaso y pañuelos generalmente blancos en la cabeza como señal de respeto a Cristo sacramentado (usar sombrero es falta de respeto). Yo siempre he visto ademas, que les acompañan cantores en carretas engalonadas con flores, ramas y banderas chilenas y la del Vaticano, alguna banda con sus bronces, y una caravana de bicicletas adornadas con flores y colores ( hoy en día muy disminuido el numero fieles en esta caravana). Espero que esta tradición no se pierda, creo que es mucho mas importante que la búsqueda de huevos de chocolates del Pascua de Resurrección.
pd: «cuasimodo» proviene de las primeras palabras del que decían los sacerdotes en misa del segundo domingo de Pascua, «Quasi modo géniti infantes…«, (del latín, «Así como niños recién nacidos…»), fecha en la que se realiza el Cuasimodo.
Q linda tradición!, cuando vivía en recoleta siempre pasaban por mi casa muy temprano los caballos, ahora ya me pierdo eso.
Cada vez mas chikitos los cuasimodos